¿Quienes Somos?

No es fácil explicar lo que somos apelando únicamente a la calidad moral de cuantos formamos parte de la CGT. Aunque seguramente uno de los argumentos que te habrán acercado a nosotros o que habrán motivado tu curiosidad es la práctica sindical que realizamos los que hoy constituimos la CGT.

Somos una organización de muchos años pero con un nombre que aun hoy es muy reciente. Pleitos entre familia y decisiones judiciales nos privaron en su día, allá por abril de 1989, de nuestras siglas originales de la CNT, aunque las seguimos llevando en el corazón y seguimos tratando de merecerlas con nuestra actuación y de colocarlas en el lugar que exigen los tiempos en que vivimos.

Herederos de una historia, no por ello pensamos que esta sea intocable. Al contrario, la perderíamos si no tratásemos diariamente de extraer de ella lo mejor y adaptarla a las exigencias de la sociedad actual.

Orígenes De La Sección Sindical De CGT Metro

A partir del año 1975 ya existía un núcleo de militantes de CNT que participan y salen elegidos para un Comité de Delegados que trabajan de forma Asamblearia.

Posteriormente en el año 1977 con las legalizaciones sindicales se constituye oficialmente la Sección sindical de CNT en Metro. El primer paso que da la recién constituida sección sindical es ocupar un local dentro de la Empresa, encerrándose en él hasta que se produjo la cesión oficial, siendo el primer sindicato en tener local en la Empresa. Evidentemente, a los demás les “regalaron los locales” y encima fueron mejores.

En aquel momento de eclosión sindical la afiliación llegó hasta 400 compañeros de una plantilla de 3.500 trabajadores. Fueron unos años de mucha agitación debido a que las condiciones salariales y sociales eran muy bajas en el Metro.

¿Qué pretende la CGT?

Lo primero que tenemos que decir es que somos una organización de personas que tratamos de cambiar una sociedad que no nos gusta por ser desigual, injusta y, muchas veces, irracional. Por eso trabajamos en diversos campos, desde el cotidiano y sindical, hasta el ámbito social, luchando para reparar en cada momento las injusticias que nos rodean. Somos conscientes de la dificultad que comporta trabajar en un cambio radical de la sociedad, pero trabajamos para ello con un espíritu diferente, rebelde y transformador de todo lo que sufrimos y de aquello que no creemos justo.

Nuestras Señas De Identidad

No somos los únicos dispuestos a cambiar las cosas a mejor. Nos diferenciamos de otros sobretodo en los medios para lograrlo. Así, nuestro principio es la Autonomía, que no es otra cosa que actuar de acuerdo con el criterio de que sólo actuando juntos y con independencia absoluta, los trabajadores y cuantos se sienten explotados podremos conseguir alguna cosa. Todo esto significa muchas cosas. Una, que estamos al margen de partidos políticos, poderes y doctrinas diferentes de las que nos hemos dotado, y que no dependemos para nada de ellos. Que todo lo que hacemos no responde a mandatos imperativos o a estrategias ajenas. Por otro significa que nuestra voluntad es hacer las cosas por nosotros mismos.

Vivimos en un mundo cada vez más organizado y cuadriculado, por ello instamos y estimulamos la participación de todos en la vida interna y externa de nuestra organización, en sus asambleas, en las luchas, en la responsabilidad de asumir trabajos o cargos. Una organización que depende de los más inteligentes, de los que más se dedican, de los que más tiempo llevan o de los que trabajan a su servicio, es una organización muerta, sin posibilidades. Cada uno debe implicarse en el trabajo de todos, de acuerdo con su grado de disponibilidad, voluntad o entusiasmo. Pero lo que no se consigue con el esfuerzo de cada uno o con la contribución de cada uno al colectivo, no nos sirve de mucho. Si hay alguien que manda es señal de que el resto han abandonado la responsabilidad que tenían respecto a las decisiones de sus propios asuntos.

Por todo esto, el federalismo es lo que nos caracteriza. Así en el terreno sindical, diferentes núcleos actúan con total autonomía y se coordinan para ser más eficaces. El afiliad@ se organiza primero en su sindicato que constituye el núcleo básico y soberano de la organización. Dentro del sindicato se forman las secciones sindicales que agrupan a la afiliación de una empresa o sector. Los sindicatos de una misma localidad constituyen la Federación Local. Las Federaciones Locales de cada territorio (en nuestro caso Catalunya) forman las correspondientes Confederaciones Territoriales, que junto a las Federaciones de Ramo (en nuestro caso Transportes) y al Secretariado Permanente conforman el Comité Confederal de la CGT, máximo organismo de gestión entre Congresos. Así el núcleo original del Sindicato se estructura en dos niveles de intervención: el territorial y el profesional.

Como se puede apreciar reivindicamos el espíritu y la tradición libertaria. Por eso hablamos de posibilitar la relación federal, la autogestión o que cada uno sea capaz de resolver sus problemas, la solidaridad cuando la fuerza propia no es suficiente, la acción directa para solucionar sin intermediarios nuestros problemas, la autonomía respecto a partidos e iglesias, el respeto a las diferentes opiniones que conviven dentro de la organización, la necesidad de llevar y compartir nuestras ganas de lucha al mundo entero, y la voluntad realmente transformadora de esta sociedad injusta. Todo esto, y algunas cosas más, es lo que anima a los libertarios, a los anarcosindicalistas, a los sindicalistas revolucionarios, a los rebeldes. Nosotros somos de estos.

¿Cómo se organiza la CGT en metro?

La CGT en el Metro funciona por Asambleas, reuniones o como queráis llamarlas, abiertas a toda al afiliación. De esta manera conocen perfectamente cuando y cómo se hacen, recordando a toda la afiliación que todos los últimos lunes de cada mes hacemos Asamblea general. Además si la situación lo requiere se hacen Asambleas extraordinarias.

Nuestra característica histórica ha sido y sigue siendo la rotación en los cargos, tanto en la Sección Sindical (cada año cambiamos la Secretaría General) como en los cargos que tenemos en el Comité de Empresa (cada 2 meses cambiamos la 1ª secretaría del Comité, que es de CGT), ya que estos cargos conllevan la liberación y consideramos que todos los militantes deben pasar a asumir estas responsabilidades.

También intentamos convocar Asambleas generales de trabajadores desde el Comité de Empresa, pero eso a veces es imposible por la negativa del resto de sindicatos con lo cual acabamos convocándolas como CGT.

Lanzamos comunicados puntuales con información concreta e intentamos lanzar periódicamente un boletín más completo y extenso, llamado "Metro de Paper", aunque no siempre conseguimos la periodicidad deseada.

Intentamos que la información y nuestra opinión lleguen a todos los trabajadores utilizando todos los medios que tenemos, como la INTRANET de la empresa y la página web.